lunes, 12 de octubre de 2015

Senderismo y fósiles por las Barriadas

Lo prometido es deuda así que en Educación física y junto a Carlos y los alumnos más mayores (3º, 4º, 5º y 6º) estuvimos de excursión por el cabezo Moral conociendo la grieta y buscando y encontrando un montón de fósiles. Menudo grupo de senderistas que trazaban el camino por lo más recto hasta que "el motor" decía basta. Ahora bien que están fuertes es una realidad como que las montañas de Barriadas son una chulada.
Con el GPS buscamos los nombres de las montañas. El Cabezuelo, el cabezón de Franco, cabezo Moral, los Peregrines, el cabezo de la Cruz y la muela de Montalbán.
Foto satélite de las Barriadas
Visitamos también una mini exposición minera que se encuentra en las Barriadas y en la que se puede observar algunas máquinas, herramientas y formas de trabajo de la Mina.
Al final de la excursión una zorra nos sorprendió regalándonos un elegante paseo.
Después en clase juntamos todos los fósiles que habíamos encontrado y ante la duda de si lo que habíamos encontrado era carbón o azabache u otra cosa pues concluimos en que era azabache con el que después se elaboran bonitas joyas de bisutería.
A los pocos días Carlos consiguió que Antonia y Julian, dos abuelos de nuestros alumnos, vinieran a resolvernos varias dudas sobre lo que eran las Barriadas, su origen y el trabajo en la mina. Los chavales prepararon un montón de preguntas a las que Antonia y Julián respondieron durante una hora y media dejándonos con la boca abierta y concluyendo con una palabra clave aplicable a cualquier faceta de la vida. EL ESFUERZO y os puedo asegurar que esa palabra dicha por la gente que ha vivido la mina impresiona ;-)
Antonia y Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario